NUESTRA MISIÓN
>> miércoles, 15 de abril de 2009
Buscamos lograr una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, desarrollo pleno y trascendencia de los niños y niñas como personas, dentro del marco de valores y principios que sustentan nuestra sociedad. Ello en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia y propiciando a la vez su continuidad con el sistema educativo.
La primera pista es tener claro qué esperamos. "Muchas veces los niños comienzan a ir al jardín para solucionar un problema de los padres y no con la visión de que van a aprender y entretenerse", Por eso la elección no debe quedar al azar. Antes de escogerlo por cercanía al hogar, los padres deben preocuparse por conocer si cumple con lo básico.
Un parámetro clave.
Un parámetro clave es el empadronamiento que otorga la junta Nacional Jardines Infantiles (Junjí); si el jardín luce este reconocimiento, es porque cuenta con lo apropiado para funcionar.
LAS TENDENCIAS
El siguiente paso es saber en qué consiste cada una de las tendencias que se han puesto de moda. Al final todos apuntan a algo parecido, pero hay sutiles diferencias.
Sistema Integral
La mayoría de los jardines infantiles trabaja con este currículo. Acá el niño desarrolla paralelamente lo intelectual, el lenguaje, lo emocional, psicomotriz y afectivo.
Se usa el juego de cuatro rincones para crear autonomía; pueden elegir tanto el rincón del arte como el de las ciencias.
Otra de las actividades es el cuento eje para desarrollar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas.
•Personalizado
Esta modalidad enfatiza, más que nada, la identidad individual. Acá, los juegos y actividades buscan el desarrollo del niño como persona. Las tías se preocupan de promover la singularidad de cada uno, adecuándose al ritmo y capacidades que tienen. De esta forma, los niños aprenden a tolerar, integrarse y superar el individualismo para aceptar al otro a partir de sus diferencias.
En algunos jardines infantiles se utiliza el método Montessori
El método Montessori busca un desarrollo armónico para lograr autodisciplina. Sólo usan materiales Montessori, estandarizados a nivel mundial; de modo que todo está hecho con elementos puros, como madera o greda y de colores naturales. La sala está lo menos decorada posible. La educadora es una guía que le presenta el uso de los materiales al niño para que elija lo que él quiera hacer. La meta es formar personas con una buena autoestima, no competitivas y capaces de una rápida adaptación ante nuevas situaciones.